jueves, 27 de octubre de 2011

Sn3066 responde. Entrevista a C. Donneys.

Esta entrevista fue tirada al aire hace un mes, con el tiempo encima, y luego de leer de nuevo estas preguntas, tengo la sensación que están mal hechas, en todo caso, los invito a leer estas breves letras que me han provocado una nueva depresión en domingo soleado.

----------------------

Superninja3066 en un país como Colombia, ¿es producto de? La pos colonialidad, posmodernidad –por citar una aproximación en base a paradigmas. Si bien, no te gusta clasificar lo que haces –en sentido estricto-, ¿cómo catalogas a la banda –como producto- en una sociedad tan conflictiva como es Colombia? Tomando en cuenta que muchas veces el arte es producto del contexto, aunque otras veces, no…

Sí, efectivamente somos la consecuencia de un contexto enmarcado en un mal social, de una cultura en decadencia, de un país corrupto que vive en Guerra, mordido por el analfabetismo, con una ciudad llena de muchas desigualdades sociales y desde luego parcialmente atrasada. Si existe masivamente personas emulando felicidad, no significa que Bogotá, Colombia y el mundo vayan bien.

También somos testigos que eventos maravillosos, pero esos los dejo para mi y no los cuento aca. En esta pregunta me concierne contestar sobre lo negativo. Somos parte del diagnostico que evidencia que está Sociedad sigue enferma y no se va a curar pronto, inclusive, así venga Jesús siete veces, y se crucifique al revés en un cráter de la luna por décima oportunidad.

Este grupo empezó como un acto reaccionario frente al desgano que ofrecía Bogota a nuestras vidas en esos tiempos, aunque de hecho, aún permanece en el aire el hastío. La desesperanza crecía en los primeros años después de salir del colegio, copaba el tiempo entero con largos días improductivos; nuestras mentes congestionadas de vacíos y tradiciones prestadas de las viejas glorias de un país conflictivo, que nadie tenía en cuenta por su talante salvaje y violento, y nos hacia cuestinar nuestro "futuro" que sin duda no ha cambiado mucho y sigue caminado encorvado hacia el "futuro" con muletas forradas de orgullos nacionales falsos. Fueron muchas cosas positivas y adversas, igualmente muy fuertes para nosotros. Afortunadamente no crecimos en una situación económica marginalmente desfavorable como es normalmente en nuestro país, por ello, se nos permitió pensar y actuar de esta forma y poder tocar este tipo de música que le interesa a pocos desadaptados. Pero por otro lado también eso proporcionó siempre la ocasión de decir sin tabú lo que no nos gusta.

¿Qué es el arte para C. Donneys ? ¿Sn3066 es una "obra de arte"? ¿El arte es una abstracción que refleja, crea, destruye, transforma, o solo reproduce?

No creo en las obras de Arte en está época. Eso es un idea antigua que petrificó el mundo moderno; es demasiado centralizada y hegemónica, excluye el resto de fenómenos y gente que hacen parte de la misma , simplemente las “obras de arte” en mi humilde punto de vista, se trata de resúmenes monumentales de determinada época que se conservan y describen como aquel tiempo fue, todo esto materializado de una manera clara y demoledora. Algunas ocasiones su reconocimiento fue dado por ciertos individuos o grupos que tenían monopolizado el poder, otras veces por la antigüedad del objeto y entre otras, la más acertada para mi, por su excelencia en esencia . De igual manera para hablar de la “obra de arte” hay que tener en cuenta otros detalles fundamentales que son los contextos, anécdotas, y personajes que hicieron que eso fuera posible, eso también es importante y vital en la construcción de una creación artística original.

Superninja 3066 es un proyecto musical en un contexto especifico con personas que se reúnen a hacer canciones de vez en cuando y ya. No tiene pretensiones más allá de la música hecha en el momento que se fabrica, no es un grupo que teoriza el mundo con sus letras, ni esta en contra, ni a favor de nadie, simplemente describe lo que pasa alrededor de nosotros y cuando tocamos, solo nos importa nosotros mismos.

¿Qué opinión tienes del arte que se hace en Colombia -ahora que te encuentras en Europa, tomando en cuenta que el contexto de por si es otro-? Qué recomiendas, criticas, valoras, etc.

Solo tengo opiniones parcialmente superficiales sobre el Arte en Colombia. Nunca he estado tan interesado en lo que sucede a nivel nacional, de pronto pueda tener una opinión diferente sobre el Arte y Música en Bogota, que es la ciudad donde he vivido gran parte de mi vida, y ha influenciado casi todo lo que hago. Bueno, Bogotá en este momento es una ciudad que está atravesada por múltiples puntos de vista, unos buenos, otros mediocres y otros pésimos, (no los voy a nombrar todos, para no extenderme). Lentamente se ha emancipado del legado conservador colombiano y de la terrible ubicación geográfica que nos tocó y nos aíslo por años del mundo civilizado. Con la incursión de la Internet , redes sociales virtuales y la nueva tecnología se ha ido salvando, se ha podido cortar el cordón umbilical que tenía podrido y unido a un pasado infeccioso que no la dejaba crecer. Hoy se muestra como una ciudad amplia y enriquecida en comparación a hace unos 10 años cuando la información era bastante escasa y sectorizada.

¡¡Uyyyyy!!, el Arte contemporáneo (manifestaciones artísticas en general de este momento) en Bogotá está creciendo poco a poco, se incrementa la producción día a día, se pierde la timidez de mostrar lo que se hace y se arriesga a abrir nuevos espacios que antes eran inimaginables de existir, ahora hay muy buenos artistas, se han abierto nuevas gallerías, dentro de ellas muchas autogestionadas que dan campo para crear proyectos interdisciplinares y se puede pensar los primeros pasos de ver el pequeño embrión llamado “Bogotá” como una buen engendro/plaza para el futuro en cuanto a arte y fines se refiere.

Por otro lado, musicalmente si vamos quedados, más colonizados que nunca, sigue el miedo en las calles, en las universidades, en los conciertos a lanzar productos propios, no creemos en lo que hacemos; poca "buena autoestima". La gente técnicamente avanza cada día más, hacen más solos de guitarra, más solos de batería, compran el teclado más costoso, oye más música sofisticada, todos quieren ser músicos virtuosos, pero no se dan cuenta que las ideas son más importantes que eso, que la música no es un problema de forma solamente sino también de dimensión y contenido. Me refiero específicamente a las escenas musicales que tienen una relación con la música que hacemos en Superninja 3066.

Continuamos (incluyo nuestra banda) esperando a que los europeos, los gringos o japoneses hagan algo atrevido para nosotros lanzarnos a la piscina vacía y sin agua. La brisa de esclavitud masificada es lo más presente en la escena del rock bogotano y de la música independiente en general, solo se siente que van tras el hueso carcomido de la "Fama criolla", quiero decir, premios, reconocimientos y prestigios de baja calidad, todo esto súper inflado para intentar parecer un Hollywood pobre y triste, que con los años sabemos que solo quedará en un fantasmagórico recuerdo de una época de un gentío que creyó poco en si mismos.

Hablando de Europa, pues es más rigurosa, pero a la final es lo mismo, ofrece una limpieza silenciosa que Latinoamérica aún no tiene porque es más espontánea y menos madura. El viejo continente es una madre ordenada en ciertos países, obviamente en los más ricos, pero también hay atraso cultural y gente miedosa a lo nuevo. En resumen, la humanidad no cambia porque es solo una, no es por país, es la cultura lo que envuelve la personalidad de sus gentes, es la suma de sus miedos y virtudes lo que conforman un pueblo, no sus banderas.

Para ti el arte está ligado a las ideas de creación y estética designadas desde la Academia, o siendo creación de las personas –contextualmente-, puede ser entendido como una rebelión hacia lo estático y metafísico de la academia.

No, la Academia es un punto de vista dentro de un millón, muchas veces necesario otras no. El arte, la Música, la Literatura, y demás expresiones creativas se nutren de esos biberones, más no se alimentan en su totalidad de esas rígidas estructuras normativas, puede ser una consecuencia, ir en contra de la Academia por exceso de la misma, también se transgrede por ausencia de educación académica, esto desencadena un malestar y genera una protesta por no haber sido participe en la construcción activa de la sociedad. Siempre hay lucha, así este todo en orden, de eso se trata todo esto. ¿Si no qué sentido tiene el "crear" y estar vivo?

Afortunadamente, la verdadera creatividad humana siempre trata de escapar a la permanencia, está en constante movimiento, igual a la lógica del universo, es energía que se auto crea y muere micro segundo a micro segundo, imposible de ver y oír, va a grandes velocidades. Es una gran unidad, una sola pieza y nosotros dentro y parte de ella.

Hablando de Sn3066, vale que nos cuentes sobre “Microscopes” y “-1+1”, trabajo pronto a salir.

Es un cassette con ocho tracks, grabado en 2005, fue lo primero que registramos en audio “profesionalmente”, pero nunca se lanzó por múltiples motivos. Se trata de dos lados, en cada lado hay cuatro tracks, en el lado A viene la música con voz, y el lado B es solo instrumental, son las mismas canciones pero con adiciones de otros instrumentos electrónicos que dan otra versión nueva a las canciones del lado A.

Es música más rabiosa rapida y adolcescente , cargada de mucha energía, muy en la vena de las bandas que influenciaron en comienzo nuestras formas de ver y oir muchas cosas para crear Superninja 3066, bueno pues lo mejor es que lo escuchen y hagan su propia opinón del “-1+1” pronto saldrá en edición limitada bajo Maca Ataca Records.

¿Cómo crees que la gente de Bogotá asimiló el “Microscopes?

Pienso que mal. Incluso yo lo asimilé mal, después de todo me enfermé en seguida de grabarlo y perdí varios amigos y una novia, fue un regular intento por hacer algo distinto, pero bueno el camino continua y hay hartas cosas para volver a perder, no tengo la menor duda, que volveremos a fracasar. La idea es perder sin llorar tanto, seguiremos lanzando cosas que nadie le interesa y que nos hacen meter en problemas y deudas financieras, claro esta que seguiremos siendo apoyados por un sello tan fino y lleno de recursos como Maca Ataca Records

Sobre tu relación con Maca Ataka, ¿por qué editar Sn3066 y Steps con nosotros?Anexo, ¿qué opinión tienes de Maca?

Maca Ataca Records tiene la misma política de nosotros, perder y rasparse la cara sin importar las consecuencias, caer en picada y partirse todos los huesos, estamos todos en esto juntos, quemándonos en las tinieblas del Capitalismo, pero al mismo tiempo haciendo parrillada con nuestras vísceras, relajados sobre piedras calientes llenas de lava, oyendo los suplicios de las victimas del abismo como banda sonora permanente, por eso nos gusta este sello. “El Fracaso, un premio diario a nuestra existencia”. Gracias por tu apoyo, por siempre.

Punk, psyco punk, d beat, crust, ¿cosas del ayer? ¿Aún no nos atrevemos a romper la imitación del norte de Europa? ¿Por qué?

Todo está corrupto. Ya no se sabe quién copia a quién, yo no diría que en el norte de Europa no se copian, también ellos roban ideas y hartas, Mayhem copiaba bandas colombianas tales como Reencarnación en los 80`s ; Napalm Death hurtaba ideas del Noise de Japón en los 80`s, “Los Saicos” eran pioneros del punk en los 60` en Perú, así la lista se puede ir prolongando, lo que pasa es que los que primero editan y muestran, tienen el trofeo en la casa, eso es diferente, tiene que ver más con el poder del dinero y de los mass media, y quién escribe la historia del mundo, considero que es mejor dejar de buscar culpables de quién se copia o quién imita, la idea es perder el miedo a ser honesto y tener el coraje de decir, si yo robo de esas bandas o de algunos artistas, no hay nada de malo en comienzo de tomar un poco prestado y después devolverlo transformado, no tengo lío con esos moralismos judeo- cristianos de ocultar las cosas que hago y jugar al doble juego de la picaresca hipocresía, yo también he robado y seguiré haciéndolo como todo el mundo, si es necesario, pero desde luego siempre aceptándolo como un hecho real y humano. La originalidad es un mito.

Termina la entrevista.

Gracias por la entrevista de buen gusto por parte de Maca Ataca Records de Ecuador y muchos éxitos en los nuevos fracasos con los nuevos proyectos. Esperemos que sigamos vivos un tanto más para seguir hablando de tantas cosas irrecuperables e insolubles pero al mismo tiempo tan fantásticas.

Salud.

C. Donneys

Bonn, Alemania, 2011

Webs: www.superninja3066.com // www.themissive.com // www.artificialneuronal.com // rusianbabies.tumbrl.com // www.goldietrashdonneys.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario