sábado, 28 de enero de 2012

¿Por qué el DIY no funciona?


Luego de cancelar la 4ta feria DIY me puse a pensar varias cosas alrededor de este proyecto; desde las ganas y la voluntad, hasta el alcance real que se supone -al menos en términos abstractos- tiene Maca. Cabe decir que este es un escrito muy personal.

La verdad, luego de más de 5 años de estar en el mundillo DIY he podido ver las mismas prácticas "capitalistas" del mundo de "afuera" en la microsociedad do it yourself; sobran los habladores, envidiosos, idiotas, ladrones, metidos, rock star, etc. Pero sobre todo la gente que se queja de que no tiene tiempo, no puede, se le rompió una uña, está deprimido, se fue de viaje, se comió una perrito caliente y se contagió de VIH, etc, etc, etc.

No se trata de exagerar, se trata de hacer las cosas bien, sea por pasión, devoción, o incluso fastidio. Quien pretende hacer algo bien hecho debe hacerlo bien, sino mejor "dejarlo así"; me he llevado tantos malos sabores que no sabría por donde empezar.

El DIY reproduce las mismas práticas que critica, no autogestiona, a lo mucho cogestiona o funciona en forma de "cooperativismo pequeño burgués", el DIY es una venda en los ojos de la juventud -posmoderna, arribista, desclasada, sin rumbo, pachamamista, etc- para trascender o incluso "luchar" contra lo que tantas canciones citan.

Nos hartamos de hablar contra el sistema, pero desarrollamos un mismo sistema, no tan distante del que se insulta con tatuajes, camisetas, o discos, digamos que maquillado y hasta con ojos de gato pardo. Pero al final, siendo sinceros, sigue siendo la misma cosa, un lugar donde ser alguien, tal vez el grupo que se necesita para llamar la atención, recuperarse de los traumas afectivos -familia, novias, estudio, trabajo, o lo que mierda sea-, decir que se hace algo -por ejemplo, cambiamos al "sistema" con una camiseta de Sin Dios o Bane, dejamos de comer animales y el hambre en el mundo se ha acabado, etc- para cambiar otro algo. No sé hasta que punto ese algo es más abstracto que lo que se dice hacer.

En todo caso, me alegra saber que esta mierda se acaba en dos años, 730 días en donde todo seguirá igual o peor, sin vender nada, siendo el jugador 1.5, perdiendo una y otra vez.

A lo mejor quedará un poco de orgullo al ver que se levantó un castillo de la nada, un castillo sin princesa, lleno de dragones que escupen de odio y resentimiento -porque hay que darle el toque a esta nota de complejo de edipo y post adolescencia reprimida, sino no sería DIY jajaja; es una broma.

Lo único bueno de esto han sido los amigos, los viajes -recorrer miles de kilómetros y que te reciban como a uno de los suyos-, los discos que llegan, los mimos, comida, y demás cositas bonitas.

Como diría alguien por ahí, "nos vemos en el infierno".

3 comentarios:

  1. Go to Hell

    Mick 3066 te acompaña al abismo

    ResponderEliminar
  2. yo creo que es necesario sentirse identificado con algo, con alguien, crear un propio sistema de vida, el DIY no esta basado solamente en crear tu propio material para tu distro, si no que es mucho mas profundo, en cultivar tu comida, quizas confeccionar tu propia ropa y miles de practicas que siguen haciendose, creo que relacionar el Diy solo con una feria es poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no entendiste ni un pedazo del artículo -peligro, separación metafísica en proceso. :(

      Eliminar