lunes, 30 de enero de 2012

Etacarinae "An almost certain death".

Crust cósmico, el nombre viene de la estrella Etacarinae (http://es.wikipedia.org/wiki/Eta_Carinae), y su música te hará volar por el espacio, te-rri-ble.

Esta canción es del split fallido -al parecer- con Asedio, banda que editamos en forma CD hace dos año.



El punk y el hardcore en un diccionario editado en España.

Cabe decir que no comparto del todo este artículo, ni que el DIY sea "autogestión", "filosofía" o "anarkismo", dentro de las ideas y teorías no nos podemos permitir dejar pasar procesos de usurpación emparentados con lo postomoderno y new age, al punk y todo su círculo se ha alimentado en este sentido de abstracciones metafísicas, duela a quien le duela. Posteo esto ya que los chicos redactaron esto me caen bien, simple y llanamente.


No fue en 1974 con los Ramones en Nueva York. Tampoco con los Sex Pistols en Londres, allá por 1976. Las primeras notas en las que se puede reconocer el sonido punk se escucharon en 1964 en la municipalidad de Lince, en pleno corazón de Lima, de la mano de Los Saicos.

Es posible que la afirmación sea interpretada como un sacrilegio por los aficionados a la música contundente de toda la vida, pero la historia de este género está confeccionada por un puñado de anécdotas como la protagonizada por la agrupación peruana, pioneros del rock en su terruño. De recopilarlas para el Diccionario Punk y Hardcore (España y Latinoamérica) se encargó Zona de Obras (grupo especializado en el desarrollo de actividades culturales).

El libro editado por Fundación Autor, que acaba de publicarse en el país europeo, no se limita a hacer acopio de un cúmulo de biografías, sostiene su coordinador, Rubén Scaramuzzino. El texto rastrea las particularidades de la adaptación del género en las diferentes regiones y ante circunstancias tan diversas como una dictadura militar o el goteo incesante de exiliados involuntarios que cruzan fronteras. De ahí la riqueza que atesora sus páginas, empapadas todas de latinidad, como la música que ensalzan.

Porque fue la relación del punk con la noción de crisis “lo que le permitió calar tan hondo en esa América que está al sur del río Bravo”, explican sus autores en el prólogo del libro, “Junto con el heavy metal, añaden, el primer punk se convirtió en la banda sonora de las realidades que vinculan a toda la región –pobreza, corrupción, desigualdad, represión–”. El leitmotiv, en definitiva, “de los hijos de la clase trabajadora que no querían saber nada con las utopías, la paz ni el amor”.

Jóvenes de clase media y alta con acceso a discos de importación y dispuestos a perturbar el orden abrazaron en el ocaso de los regímenes militares la asonada inicial del punk en Latinoamérica. Dos décadas después, en los ochenta, en plena ola neoliberal se produjo una segunda avanzada que “conectó con el sector obrero, las consignas políticas y, a su vez, con el hardcore, el heredero radical del género en lo musical e ideológico”, señala el texto.

Ecuador, por supuesto, no se mostró indiferente al movimiento. El Diccionario recoge veintisiete referencias vinculadas al país (la mayoría son bandas con material publicado hasta el 2008). De su elección se encargaron Tania Navarrete y José Luis Jácome, de la revista Dogma. Desde el 2006 colaboran como corresponsales para Zona de Obras. “Les avala su experiencia directa con la escena musical emergente”, advierte Scaramuzzino.

En su construcción de la radiografía del género en territorio patrio destacan dos polos de experimentación rítmica: Quito y Guayaquil. La agrupación referente: Descontrolados, una verdadera leyenda con dos registros discográficos editados por un sello de cumbia chicha y cuyo irreverente líder, Orlando Aníbal Ambruzzini (alias Prema), fue asesinado días después de la salida al mercado de su segundo trabajo.

La consolidación del movimiento punk y hardcore solo se produjo a mediados de los noventa, gracias a la influencia de bandas españolas y colombianas (medellinenses, principalmente). También pesó, asegura Jácome, “la popularización del formato CD, el incremento de shows en el país y la edición de material por parte de diversas bandas”. “Guayaquil vivió una ola alrededor del nuevo sonido punk americano y Quito radicalizó sus ideas en torno al anarkismo, el D.I.Y. (ética del Hazlo Por Ti Mismo) y la marginalidad”, apunta Navarrete.

Cualquier alarde de fanatismo no esconde una realidad: hay un nicho de mercado pero no existen circuitos de tocadas ni sellos fuertes que respalden el movimiento en estado emergente. Algunos grupos consiguen tocar en festivales y lentamente aparecen unos cuantos programas en internet y otros, esporádicos, en emisoras radiales. La producción audiovisual es nula. Jácome cree que es la práctica D.I.Y la que “mantiene el espíritu punk ecuatoriano más vivo que nunca”.

Navarrete, por su parte, augura un futuro “prometedor” con “una escena que está construyendo sus íconos y apropiándose de nuevos espacios” aunque habla de una necesidad imperiosa: la de emprender una transición filosófica del D.I.Y. al D.I.T. (del Hazlo Por Ti Mismo al Hazlo Grupalmente).

En Ecuador

Un libro. El Arte de la Rebelión es un texto redactado por A.S. Van Dorton, Erik Davis, Nicholas Reville y Alberto Castillo que recoge la historia del punk y el hardcore.

Recopilatorios. La Historia del Punk hardkore ekuatoriano es una radiografía de la escena nacional entre 1983 y 2008. Sin fronteras ni banderas reúne a agrupaciones ecuatorianas y de otros rincones de América Latina.

Las bandas. A los Descontrolados se suman Mortal Decisión (continúan tocando), Retake (anarko punk), Notoken (punk hardcore) y Diez 80, 69 segundos, Amigos de lo Ajeno (new school punk). Entre las más populares ahora se hallan Tanque, Muscaria...

Filosofía D.I.Y. Bajo esta premisa resalta el trabajo de Juana La Loka, Los Puntas, La Bestia, Escape del Matadero...

PATRICIA VILLARRUEL | MADRID

Fuente: http://www.eluniverso.com/2012/01/30/1/1380/punk-hardcore-un-diccionario-editado-espana.html


sábado, 28 de enero de 2012

Superninja3066 + Maca en Disidencia Programa.


Llegamos con las justas, llovía y faltaron minutos para "seguir hablando mal de la gente". Miguel A. -alias Andrés- y yo, respondimos preguntas con la misma motivación de siempre, el cero.

Se regalaron 5 Maca "ii" y luego fuimos por unos jugos de dulce y fresca fruta andina. No nos robaron, y yo fui a dormir en un castillo sin doncella.

Explosions in the sky - Be comfortable, creature.

Video hermosísimo de esta genial banda de post rock estadounidense, la presentación de este LP "Take Care, Take Care, Take Care" se parece a los cuentos de niños que se desplegan formando figuritas, lindo. No podía dejar de postear este video-música que me ha acompñado en este penúltimo ciclo de mi vida "ac".


¿Por qué el DIY no funciona?


Luego de cancelar la 4ta feria DIY me puse a pensar varias cosas alrededor de este proyecto; desde las ganas y la voluntad, hasta el alcance real que se supone -al menos en términos abstractos- tiene Maca. Cabe decir que este es un escrito muy personal.

La verdad, luego de más de 5 años de estar en el mundillo DIY he podido ver las mismas prácticas "capitalistas" del mundo de "afuera" en la microsociedad do it yourself; sobran los habladores, envidiosos, idiotas, ladrones, metidos, rock star, etc. Pero sobre todo la gente que se queja de que no tiene tiempo, no puede, se le rompió una uña, está deprimido, se fue de viaje, se comió una perrito caliente y se contagió de VIH, etc, etc, etc.

No se trata de exagerar, se trata de hacer las cosas bien, sea por pasión, devoción, o incluso fastidio. Quien pretende hacer algo bien hecho debe hacerlo bien, sino mejor "dejarlo así"; me he llevado tantos malos sabores que no sabría por donde empezar.

El DIY reproduce las mismas práticas que critica, no autogestiona, a lo mucho cogestiona o funciona en forma de "cooperativismo pequeño burgués", el DIY es una venda en los ojos de la juventud -posmoderna, arribista, desclasada, sin rumbo, pachamamista, etc- para trascender o incluso "luchar" contra lo que tantas canciones citan.

Nos hartamos de hablar contra el sistema, pero desarrollamos un mismo sistema, no tan distante del que se insulta con tatuajes, camisetas, o discos, digamos que maquillado y hasta con ojos de gato pardo. Pero al final, siendo sinceros, sigue siendo la misma cosa, un lugar donde ser alguien, tal vez el grupo que se necesita para llamar la atención, recuperarse de los traumas afectivos -familia, novias, estudio, trabajo, o lo que mierda sea-, decir que se hace algo -por ejemplo, cambiamos al "sistema" con una camiseta de Sin Dios o Bane, dejamos de comer animales y el hambre en el mundo se ha acabado, etc- para cambiar otro algo. No sé hasta que punto ese algo es más abstracto que lo que se dice hacer.

En todo caso, me alegra saber que esta mierda se acaba en dos años, 730 días en donde todo seguirá igual o peor, sin vender nada, siendo el jugador 1.5, perdiendo una y otra vez.

A lo mejor quedará un poco de orgullo al ver que se levantó un castillo de la nada, un castillo sin princesa, lleno de dragones que escupen de odio y resentimiento -porque hay que darle el toque a esta nota de complejo de edipo y post adolescencia reprimida, sino no sería DIY jajaja; es una broma.

Lo único bueno de esto han sido los amigos, los viajes -recorrer miles de kilómetros y que te reciban como a uno de los suyos-, los discos que llegan, los mimos, comida, y demás cositas bonitas.

Como diría alguien por ahí, "nos vemos en el infierno".

jueves, 19 de enero de 2012

Cactus Records + Hazril Wan (Malaysia) = Big rip off.


I sent in May 2011 a big pack of records to Cactus Recs - Hazril Wan, I NEVER received my part.

He NEVER answered emails or gave me the track number of the package. He NEVER SENT IT. However he has my records in their website.

We lost 140 US$.

If you love D.I.Y. scene, please send this information to your friends. Cheers!


----------------------------------

Envié en mayo de 2011 un paquete grande de mis lanzamientos a Cactus Recs - Hazril Wan, nunca recibí mi parte.

NUNCA fueron respondidos mis correos electrónicos o se me facilitó el número de seguimiento del paquete. Es decir, Cactus no envió su parte. Sin embargo, él tiene mis registros en su página web.

Hemos perdido 140 US$.

Si te gusta el D.I.Y. por favor envia esta información a tus amigos. ¡Gracias!



domingo, 8 de enero de 2012

Maca Ataka Records, entrevistas radiales enero 2012.


Martes, 10 de enero. Disidencia Programa. Radio Pública de Quito, 102.9FM. 8H30-10H00. La entrevista empieza a las 8H30.

Miércoles, 11 de enero. Gente de Oi!. http://www.radiobarranco.com/ Escucha online desde tu computador o tu BB. 18H00-20H00. (Hora Ecuador, si vives en otro país debes sintonizar tu hora local al huso horario de Ecuador).

En ambos programas se regalará el sampler CD-R Maca “ii” + Robot 2 zine, además de discos.

We are the metal!

Pd: no se pierdan la del martes, ficha extranjera al lado de Maca.