miércoles, 23 de marzo de 2011

Superninja3066, lazamiento álbum microscopes. Bogota, 19-02-10. (Only in spanish)


Sin duda a muchos les parecerá gracioso y sin sentido que se escriba una reseña sobre algo que hace tiempo ocurrió. El caso para tremendo retrazo, es que tanto las ganas, y la ocupación en otros "frentes" de la vida, no permitieron que esto se haga a su debido tiempo -es decir, al regreso de mi viaje del país ubicado en el norte. Tanto el lanzamiento como la banda, generaron desde un inicio cierta espectativa, pues como se sabe en Colombia y espécificamente en Bogotá, los géneros musicales, sus escenas, y demás, han alcanzado cierta maduración que las distinguen completamente de la tan pobre y sin sentido de avanzada, escena ecuatoriana. Ahora, tener de forma completa una prueba final del porque sucede en Ecuador este fenómeno inversamente proporcional, no es menester del presente escrito. Pero me adelanto a puntualizar dos cosas, la primera es que en Ecuador lo nuevo es malo, la segunda, que si no vende -el término acuñado por los nuevos "rock" star capitalinos y sus disqueras "independientes/hagámolso bien", acompañado de mucho dinero- no sirve, si no está en mtv o sino es la banda del momento, etc. La gente tiene miedo a lo nuevo, a la vanguardia, a la "fruta" -como diría el Ratón Miguelito en una fechoría de Supermercado. Para finalizar esta introducción, la única recomendación que podría extender sería, que al que no le guste o no le quiera gustar, se queje con el gurú del momento -blanco, eurocéntrico, tatuado, etc- o lo más práctico, que se aleje. o a su vez, se sume al proyecto de hacer de lo nuevo la punta de lanza en los sectores juveniles. Este no es un espacio de debate, es un escrito propio, y por lo tanto su poder está en una persona; hace tiempo que la opinión no genera nada bueno.



I.
La Tierrita y sus misterios.


En un país tan conflictivo como es Colombia hasta parecería gracioso encontrar cosas bonitas y que contrasten con lo que los medios nos escupen todos los días. Lamentablemente aquella vieja teoría comunicativa, la que decía que los medios construyen la realidad, es muy cierta y no en sentido figurado. Lo más especial en este país, será el ímpetu de la gente, eso de seguir regalando sonrisas a cambio de sangre, descuartizamientos, baños en ácido, decapitaciones, fusilamientos, y otros tantos "exelentes" mecanismos para minar la dignidad. Sin duda esto es lo más misterioso, tanto así que cubre a la totalidad de la población, extendiéndose a los sectores que implican a esta breve reseña. De todos los colores, la casa se extiende desde la que se encuentra a 1 hora y media de Bogotá. Como que uno no pierde el sentido, o la noción de no estar en casa. Así también como hay gente que regala sonrisas, hay otros que ladran -específicamente uno con cara de San Bernardo-, o se van de oreja en las paredes del olvido, viviendo aún en la Edad Media o hablando de "política y cosas serias" -como diría Criatura!-; aún hay algunos -que se me hacen se llevan con los de Ecuador- que pretenden cambiar el mundo con CDS y disqueras "diy". Quién escribe esto, ya se cansó de soñar en cambiar el mundo con discos o folletos, es mejor estar en el mundo y luego tratar de arreglarlo -por lo general es gente que se remite a debates web o cafetines electro, cosa que les crea otra realidad, un no lugar, una hiperrealidad, que los "aleja" de sus objetivos "libertarios". En fin, en esta tierra, la tierra de Macondo, la del Super Ratón, la Reini, Johnny Dalton, los San Bernardos emputados, Brujos que no venden droga, Soretes, e incluso, hasta el mismo enano que sobrevivió a la masacre de sus compañeros -los 6- del cuento de Blancanieves; todo es posible. Bares con número, otros de mil colores, calles enormes, carriles para "carros" de gigantes, muñecos verdes en cada esquina, barrios ingleses y baños que no tienen "palanca", años viejos en cada calle, ciudades con tres pisos climáticos, y con ello, un largo etc.




II.
Tres ñeros que de ninjas no tienen nada.


Superninja3066 es una banda integrada por tres ñeros carristas salidos de una fábula -de esas que se leen en la primaria-, tanto así, que la música que hacen viene de estados -seguramente no bajo el efecto de los "frutos" de "exportación" colombianos- y abstracciones salidas de un árbol de noni. Al inicio, cuando D.D. me propuso hacer el cassete, yo pensé: ¿en que mierda me he metido? pues no miré grabación o algo más que pueda respaldar la edición de uno de los lanzamientos más interesantes que ha tenido esta productora. Además de los paradigmas posmodernos -que pese a que no les agrada a esos que les digan que tienen un PARADIGMA-, que nunca fueron de mi agrado, esto, no por vivir en la "Modernidad", sino,porque aún los sueños existen, pero los sueños que uno tiene despierto.



A la final, estos "manes" tienen una construcción musical muy madura y vanguardista, tanto así que valdría la pena que muchos "artistas" ecuatorianos o "músicos" los emulen en el sentido básico. ¿Como que hace mucho Eskorbuto y CRASS ya dieron sus patadas de ahogado, no? O como por ahí alguien diría: que asco de música.

El efecto ninja está en la polisemia y ruptura de su semántica, es un ninja cafetero carrista posmoderno.



III.
El Conciertico.




Era la 1era vez que me subí -concientemente- a una van -por cierto, anteriormente ocupada por militares- que funciona con tanques de gas licuado de tamaño industrial, es decir estaba en una bomba de tiempo al puro estilo de Sendero Luminoso. A mi lado tanto el conductor, como Johnny Dalton, y el perro "Parcy" -¿? no me acuerdo-, disfrutabamos de un paseito impulsado y auspiciado por gas doméstico, en todo caso el plato final de aquella aventura podría haber sido cinco grandes pedazos de carne frita, tres de origen colombiano, uno especialmente importado para la fecha y uno de origen desconocido, o bien era un falso positivo o un can "rolo".

En el trajin de esperar a "ese" hasta que llegue y salir a "ese lugar" conocido entre los comunes como Matik Matik, pasaron unos minutos. En la descarga se fueron algunos de los pocos esfuerzos por tratar de reavivar mi estado, lo que a la postre terminaría en un fracaso al puro estilo Corrupted, estado que psicológicamente fue bautizado como el "Down Tempo" del Maca.




Pasadas las horas -como quería ser el Cronos tricolor-, llegó la hora del show. No es raro que empieze con horas de retrazo -como aquí-, el efecto cultural nos pega a todos los que compartimos en el código genético el chocolate y la leche. La cosa más interesante en el espacio de tiempo que transcurrió, fue su asistencia, integrada por gente que gusta de cosas mas vaguardistas y no por un par de neandertales que pedirían un cover de Extremoduro. Así como que no se puede fumar en el interior -por fin!!!-, ver jóvenes STRAIGHTEDGE con inmensos tatuajes que los separa del resto -a medida de marca ganadera por sus grandes X- con una grandiosa CERVEZA en la mano, gente pro "diy" que decía que los precios eran caros, gente de sellos que se enojaron porque Maca no dice -disquera anarcopink que lucha contra el capital y el consumo de carne-, etc. Que gran contraste, sin duda, ¡este es mi Macondo!

En el concierto tocaron varias bandas, pero las que más me gustaron -por no decir las únicas- fueron Nagaf -a la cual le recomendaría que quite la voz y mate el espírituo punkero por una batería mas fresca- y por supuesto, Superninja3066. La que con ayuda de pistas y efectos en vivo, sonó de la manera más brutal -casi se me caen las orejas. Por poco pensé que estaba en un concierto europeo do it yourself.


Lo único que podría agregar, es que estoy dispuesto a seguir trabajando con esta banda, tanto por su sonido, como por el pequeño -muy pequeño diría yo- ser que albergan en sus entrañas. Además de la bella amistad, las risas, las noches bazukeras y los travestis de la Caracas.



Para finalizar, Colombia es un país que es más que lo que los medios venden, es más que mujeres -ojo, no son putas- carnudas, "traquetos", o vida fácil, es un país plagado de "fruta fina", recomendable para el consumo en Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario