miércoles, 23 de marzo de 2011

Entrevista a Maca Ataka en Ecuador Musical. (Only in spanish)

Entrevista respondida vía e mail, para el portal Ecuador Musical. ¡Gracias por el interés!

1.- Hola Simón cuéntanos como nace MACA ATAKA producciones?


Hace más de tres años inició la productora en una forma más seria. Muchos años atrás, en la escena punk diy de Ecuador empecé a entablar contactos con gente de otros países; enviaba cartas por correo aéreo, a veces respondían y con ello llegaban casetes o uno que otro vinyl 7”, con la Internet todo se facilitó. Digamos que en esa pre etapa se me ocurrió montar una discográfica independiente en todo el espíritu diy (hazlo tu mismo), pero tendrían que pasar varios años hasta que todo ello termine en lo que ahora es Maca Ataka.

La única idea del sello/productora es editar música e impresos sobre temáticas que gusten a quienes participamos –con el tiempo se sumó al proyecto Fabián- en la misma; en un sentido anti estético y anti artístico, oponiendo a la academia y sus valores los propios, en un concepto de creación completa, entendiendo que esta es parte del contexto y no obra de un ser sin espacio ni tiempo llamado artista –en la versión burguesa. Todo esto bajo la ética diy: no contratos, no managers, no dinero de por medio, palabra como ley y suma honestidad en todo. De poco a poco, Maca Ataka se ha posicionado como una disquera de vanguardia en toda Latinoamérica, distribuyendo sus discos en casi todos los continentes del mundo, te hablo desde Oceanía hasta el propio. Organizando gigs independientes como no se veían en el país hace más de 8 años. Respetamos los precios convenidos por el diy a nivel mundial, precios que se diferencian mucho entre el de un sello comercial y otro que no lo es.

La idea es simple, hacemos esto porque nos da la gana, porque somos unos vagos, y lo dejaremos de hacer cuando nos venga la mala gana.


2.- Qué bandas podrían trabajar contigo como pueden hacer para poder “fichar con tu productora?

Bandas que sobrepasen la simplicidad del mundo musical ecuatoriano, y sobre todo que sus construcciones sean interesantes. En Ecuador la creación se limita a las bandas básicas o al sonido básico –obviamente hablamos de los géneros más cercanos a los que estamos como propuesta independiente.


3.- Cómo ves el espectro musical del Ecuador?

Pues hay de todo; en este país hay un retraso brutal en cuanto a creación –respecto a los géneros que manejamos, así como a los países vecinos. Los grupos de la escena independiente tienen dos partes; una es el remedo del punk y el rock español y otra del que sale en MTV. La verdad, esta ha sido una de las grandes razones por las cuales que hemos preferido editar a grupos extranjeros, pues ofrecen más riqueza en cuanto a nuestros gustos. Anexo a esto, las dos experiencias editando bandas nacionales han sido las peores que hemos tenido.

Creemos que en el país se pueden dar otras formas creativas más interesantes, el primer paso para ello es matar al punk o al rockero neandertal que se lleva dentro, escuchar grupos nuevos y demás.


4.- Con que bandas has trabajado en que has servido de ayuda en los proyectos de estos grupos ?

Han sido la bola, bandas de Suecia, Indonesia, Brasil, España, Perú, México, Chile, País Vasco, etc. La ayuda básicamente, es que su propuesta musical se ha difundido en un país que tal vez ni conocían, o se imaginaban que podía tener entre sus ramas a una disquera como la nuestra. Tenemos un buen número de contactos en toda Latinoamérica que nos ayudan en la distribución y esas cosas. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, como le decía al Fabián alguna vez: Maca se ha vuelto una cosa media importante de chiste en chiste, y pensar que todo esto es una porquería de dos gatos. No es porque lo digamos nosotros, pues en la producción misma (casi 25 lanzamientos en 3 años: CDS, CDRS PRO, vinyl, impresos) acrecienta ello.


5.- Cómo te ha ido en el campo de organización de eventos y conciertos?

Pues ahí, ahí. Aquí la gente aún espera covers de punk español en nuestros conciertos. Nosotros ofrecemos otras cosas. A unos les llama la atención, otros se molestan y otros no jalan el hilo. La verdad, hacemos conciertos porque queremos, no esperamos nada de eso.

6.- Te manejas especialmente con géneros muy poco comunes y “comerciales” dentro de nuestra escena, por qué?

Bueno, como habrás visto, ya estamos hasta la coronilla de lo mismo, por eso manejamos géneros “desconocidos” –en la realidad ecuatoriana-; digamos más vanguardistas.

A la gente a veces no le convence esto, cree que aún la simplicidad es compañera de la creación galardonada.


7.- Qué bandas ecuatorianas podrías recomendar a la gente para que las escuchen?

Asfixia, Ruido de Odio y Devastación Voraz.

8.- Cuál es el trabajo de MACATAKA distribución, producción, edición ?

Las tres, importamos discos, vinilos, impresos y demás, desde la parte más remota del mundo, tenemos un catálogo amplio sobre ello.

9.- Como distribuidora que géneros musicales manejas?

D Beat, Down tempo, Darkcrust, Blackenedcrust, Power Violence, Fast Core, Grindcore, Screamo, y demás.

10.- A parte de MACATAKA a que te dedicas tienes otros proyectos?

Ninguno, tan solo este.

11.- Las bandas que has traído de afuera del país que opinión se han llevado de nuestro país en todo sentido cultural, económico, político y musical?

Pues saben que la cosa es compleja –por nuestras economías y políticas-, girar por Sudamérica en el verdadero ambiente diy no garantiza mucho “éxito”; ellos la pasan bien, como cuando uno se va de viaje y conoce otros lugares. La gente que ha venido de Europa sin duda ha sido la que más sorpresas se ha llevado. Es un contraste brutal.

12.- Cómo podemos adquirir tu material o contactarnos contigo?

Pues que nos escriban al e mail o visiten el blog: macarenazucena@gmail.com www.marecs.blogspot.com www.myspace.com/madiyrecs

Tenemos un catalogo interesante, a precios muy cómodos.

13.- Consejos para que las bandas del Ecuador tengan mejores producciones?

Creen cosas propias, no hay que temer a los nuevos sonidos ni a la innovación.


14.- Palabras finales


Esta es la primera entrevista que respondo en Ecuador, a nuestro sello no le paran mucha bola porque lleva música “rara” o porque somos unos odiosos de mierda que nos vale huevo todo y nos creemos la divina papaya –jajaja, quien nos conoce sabe a qué atenerse, pero repetimos: ¡superen esto!- o a su vez, porque no hacemos shows de bandas famosas y cosas por el estilo.

Lo último que podría decir es que se interesen por cosas nuevas, el punk ya murió y el anarcopunk también. El sine qua non de ahora es ser irreverente con todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario